Visita a tres tipos de exposiciones

Durante el módulo 1 “Conceptos generales, legislación y conservación” y de la mano de la profesora Elena López Gil, visitamos tres tipos de exposiciones en tres tipos de espacios museísticos.

El objetivo de la visita era ver las diferentes tipologías de exposiciones y poder distinguir in situ las características propias de cada una: una exposición permanente, exposición temporal y exposición itinerante.

Como ejemplo de exposición permanente visitamos el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla donde estuvimos analizando la exposición de tejidos en la sala principal y la planta semisótano. En ambas plantas examinamos los contenedores o vitrinas y soportes que usa el museo para exponer sus piezas así como el tipo de iluminación del mismo. También tratamos el tema de la información escrita, tanto cartelas como textos en sala.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para estudiar una exposición temporal visitamos La Casa de a Ciencia, recién inaugurada tras una remodelación tanto en contenidos como de espacios. En este espacio examinamos la exposición “La mar de cetáceos en Andalucía” cuyas piezas provienen principalmente del ya clausurado Museo Mundo Marino de Almonte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y para terminar nuestra excursión fuera de las aulas, fuimos al Casino de la Exposición a ver la exposición itinerante “Desaparecidos” un proyecto de fotografía documental de Gervasio Sánchez y comisariada por Sandra Balsells. Esta exposición ha viajado por varios espacios museísticos como el MUSAC, CCCB, o la Casa Encendida entre otros.

CARTEL-DESAPARECIDOS

Con estos tres ejemplos fuimos capaces de diferenciar entre las diferentes tipologías de exposiciones y las características propias de cada una como por ejemplo la durabilidad y buena calidad de materiales de una exposición permanente a diferencia de una temporal, o la flexibilidad de adecuación a diferentes espacios que tienen que presentar las piezas de una exposición itinerante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de solypunto

Historiadora del Arte con especialidad en museos y arte contemporáneo. Tengo un postgrado en museología y museografía y magíster en gestión cultural. Mi experiencia se ha encaminado siempre a trabajar en exposiciones y museos siendo uno de mis objetivos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s