Elena López Gil nos habla sobre el curso

20140820_183857Elena López Gil, ayudante de dirección  y profesora de dos asignaturas del primer módulo del curso que nos ocupa, nos cuenta cómo se desarrollarán sus asignaturas y la importancia de las mismas dentro del proyecto de una exposición:

Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: Proyecto, organización y producción de exposiciones: es un curso pensado para que los alumnos sean capaces de obtener los conocimientos necesarios para diseñar, instalar y montar una exposición, temporal o permanente, sobre patrimonio.

En el primer módulo: Conceptos generales. Legislación. Conservación donde planteamos el marco teórico y conceptual de una exposición, comenzaremos definiendo una serie de conceptos básicos para entender el proceso que finaliza con la inauguración de la exposición.

Museo, Patrimonio y Exposición serán el objeto de la primera asignatura que impartiré en el curso. Definiremos los conceptos, explicaremos distintas tipologías de centros expositivos y las diferentes modalidades de exposiciones que ilustraremos con visitas según la oferta cultural del momento.

Es necesario tener muy claro que para que el proyecto deuna exposición esté correctamente planteado y obtenga los resultado apetecidos deberemos partir de una serie de conceptos básicos: qué es una exposición, qué entendemos por objetos o bienes patrimoniales, qué función cumplen las exposiciones, o qué entendemos por lenguaje expositivo.

A partir de aquí continuaremos con la segunda asignatura: El Proyecto de la Exposición, imprescindible para realizar una buena exposición que será el resultado de una larga elaboración para dar a conocer una investigación profunda y rigurosa que permita entablar un diálogo entre la institución y la sociedad a través de los objetos, llevando al mayor número de personas posible un mensaje concreto.

A través del proyecto se iniciarán los trabajos previos y de preparación de la exposición tales como documentación de las piezas, análisis necesarios para el traslado y manipulación de los objetos, el cumplimiento de las etapas de acuerdo al cronograma establecido, petición de obras en préstamos, seguros, transportes, coordinación de los equipos de trabajo, difusión, actividades paralelas, protocolo de inauguración, seguimiento, mantenimiento y evaluación final.

Si existe una actividad interdisciplinar en el museo o en cualquier otra institución dedicada a la difusión del patrimonio, esta es la del diseño, instalación y montaje de exposiciones en la que distintos profesionales trabajarán codo con codo aportando conocimientos y habilidades al proyecto.

Tener un profundo conocimiento de lo planteado en estas dos asignaturas será fundamental para que el proyecto de una exposición sea un éxito, y creo que así lo demuestran las exposiciones que hemos realizado con los alumnos en las ediciones anteriores.

Curriculum:

Licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte, rama de Arte Contemporáneo. Titulada en museología. Experto en diseño e instalación de exposiciones. Magister en museografía y exposiciones.

Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural. Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural. Miembro de OIKOS, Observatorio andaluz para la economía de la cultura y el desarrollo. Presidenta de AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía).

Experiencia profesional: Coordinación de encuentros, jornadas y proyectos de gestión cultural. Comisariado de exposiciones, diseño, instalación y montaje de exposiciones.

Docencia: cursos de postgrado sobre museología, museografía y gestión cultural en la CEA, Universidad de Sevilla y de Huelva, y Fundación Tres Culturas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de solypunto

Historiadora del Arte con especialidad en museos y arte contemporáneo. Tengo un postgrado en museología y museografía y magíster en gestión cultural. Mi experiencia se ha encaminado siempre a trabajar en exposiciones y museos siendo uno de mis objetivos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s