Santiago Campuzano nos habla de la importancia de la materia que imparte dentro del curso

yo

Santiago Campuzano profesor y coordinador del segundo módulo del curso: Difusión, comunicación y didáctica nos cuenta el por qué de la importancia de la materia que imparte en el curso: “COMUNICACIÓN Y DIDÁCTICA” dentro de la museología y el desarrollo de una exposición:

El fin último de una exposición no son las piezas, obras o conocimientos que la forman, sino las personas para las que se exhiben. El complejo hecho de exponer completa su objetivo cuando las distintas subjetividades son capaces de percibir el discurso y transformarlo en una reacción o respuesta ante el estímulo. Es por eso fundamental conseguir un reconocimiento exhaustivo de los mismos, analizando los conocimientos teóricos y aplicándolos a la experiencia.

En la asignatura “Comunicación y didáctica: el público” se persigue el reconocimiento de los consumidores culturales que acuden a nuestras exposiciones bajo un lema principal: “trabajamos para personas”. Por eso resulta de vital importancia el análisis de las necesidades, motivaciones e intereses que a todos nos mueven a la hora de acercarnos al hecho cultural. En esta asignatura se aportarán las claves para analizar a los públicos y obtener la información necesaria para aportar la respuesta demandada explícita o implícitamente, lo que es un elemento fundamental a la hora de formular los discursos expositivos de las muestras que diseñemos.

Por otro lado, la asignatura “Comunicación y didáctica: actividades paralelas” va a permitir al alumnado la definición de modelos y formatos propios de acciones complementarias a la exposición. Lo haremos a través del análisis de experiencias y obtención de conclusiones que permitirán modelar propuestas con garantías de éxito y evaluarlas. Las actividades paralelas a la exposición no deben ser acciones que “adapten” el discurso a distintos niveles de compresión, sino experiencias diseñadas conjuntamente al concepto global de la exposición. De este modo se provocará un dimensionamiento adecuado y una multiplicación de los discursos que se quieran transmitir, teniendo como centro del trabajo a las subjetividades para las que trabajamos. De ahí su radical importancia dentro de un proyecto expositivo.

Resultan, pues, de gran interés ambas materias por lo que aportan a la hora del diseño y concepción de las exposiciones, y por la trascendencia que tienen, ya que, al fin y al cabo, las experiencias y vivencias que provoquemos en el público que disfrute de nuestras propuestas expositivas será uno de los pocos elementos perdurables en su memoria, y en definitiva, lo que marque el éxito o fracaso de nuestros proyectos.

Currículum
Santiago ha desarrollado su profesión de gestor cultural y coordinador de exposiciones tanto desde la empresa privada como desde el ámbito público y corporativo. Ha trabajado para empresas como ESPIRAL Animación de Patrimonio S.L., Colección CAJASOL, Fundación Centro de Estudios Andaluces y Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. entre otras, lo que le confiere una completa visión sobre la acción cultural expositiva. En ellas ha desarrollado proyectos de notable trascendencia, como la nueva museografía de la Casa de Blas Infante en el Museo de la Autonomía de Andalucía o la puesta en marcha del centro expositivo Pabellón de la Navegación, coordinando desde exposiciones experimentales de pequeño formato hasta muestras que han sido auténticos fenómenos de masas, como TITANIC THE EXHIBITION. Es especialista en Museos y Patrimonio por la Universidad de Sevilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized el por .

Acerca de solypunto

Historiadora del Arte con especialidad en museos y arte contemporáneo. Tengo un postgrado en museología y museografía y magíster en gestión cultural. Mi experiencia se ha encaminado siempre a trabajar en exposiciones y museos siendo uno de mis objetivos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s